martes, 25 de noviembre de 2014

Actividad 3. Más allá del punto en la "i"




Actividad 2. ¿Cómo se lee?

Elegí el texto: “Más allá hay dragones” porque me recordó un libro que leí de niño llamado “Del mundo y sus demonios” del Dr. Carl Sagan. Tratan básicamente el mismo tema. Para adentrarme a lo que el autor quiso referirse utilicé la técnica de Fernando Leal Carretero respondiendo cada grupo de preguntas (Objetivos del texto, base analítica y evaluación) y de igual forma la técnica CRITIC que es muy útil y fácil de recordar por su carácter mnemotécnico.

La lectura hace referencia a lo desconocido dentro del ámbito de la ciencia y toma de ejemplo las antiguas creencias de los hombres al enfrentarse a lo desconocido.

Poco a poco va pasando de la leyenda y mitología al uso del método científico.

Concluyo que el autor y lectura responden favorablemente todas las preguntas del CRITIC de  Sanmartí.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Actividad 1. Lectura y Escritura exploratoria.

Introducción
El universo en el cual nos encontramos sigue siendo una enorme incógnita para la humanidad. Resolver estos cuestionamientos se convirtió en una ciencia llamada astronomía. Dentro de estos misterios encontramos los llamados agujeros negros, objetos espaciales que han sido objeto de estudios por considerarlos una ventana a la singularidad que dio origen al propio universo en el cual nos encontramos.

Agujeros Negros
Un agujero negro es una región del espacio en la que la atracción de la gravedad es tan fuerte que nada puede escapar. Es un "agujero" en el sentido de que las cosas pueden caer, pero no salir de él. Es "negro" en el sentido de que ni siquiera la luz puede escapar. Otra forma de decirlo es que un agujero negro es un objeto para el que la velocidad de escape (la velocidad requerida para desligarse de él) es mayor que la velocidad de la luz, el último "límite de velocidad" en el universo.
En 1783 un astrónomo aficionado británico, el Rev. John Mitchell, se dio cuenta de que las leyes de gravitación y movimiento de Newton implicaban que mientras más masivo es un cuerpo, mayor es la velocidad de escape. Si usted pudiera de alguna manera hacer algo unas 500 veces mayor que el Sol, pero con la misma densidad, razonó, ni siquiera la luz podría moverse lo suficientemente rápido para escapar y ese "algo" nunca sería visto. Pero los astrónomos y físicos necesitaron la teoría de la relatividad general de Einstein, que es la teoría moderna de la gravedad, para entender la verdadera naturaleza y las características de los agujeros negros.
La frontera de un agujero negro se llama horizonte de eventos, porque cualquier evento que suceda en su interior está oculto para siempre para alguien que mira desde fuera. El astrónomo Karl Schwarzchild demostró que el radio del horizonte de eventos en kilómetros es 3 veces la masa expresada en masas solares; a éste radio se le llama radio de Schwarschild. El horizonte de eventos es un filtro unidireccional en el agujero negro: cualquier cosa puede entrar, pero prácticamente nada puede salir.
Un agujero negro es un objeto muy simple: tiene sólo tres propiedades, masa, espín y carga eléctrica. Debido a la manera en la que los agujeros negros se forman, su carga eléctrica es probablemente cero, lo que los hace aún más simples. La forma de la materia en un agujero negro no se conoce, en parte porque está oculta para el universo externo, y en parte porque, en teoría, la materia continuaría colapsando hasta tener radio cero, un punto al que los matemáticos llaman una singularidad, de densidad infinita, algo con lo que no tenemos experiencia aquí en la Tierra.
En teoría, los agujeros negros vienen en tres tamaños: pequeños ("mini"), medianos y grandes ("supermasivos"). Hay buena evidencia de que los agujeros negros de tamaño mediano se forman como despojos de estrellas masivas que colapsan al final de sus vidas, y de que existen agujeros negros supermasivos en los núcleos de muchas galaxias, incluyendo la nuestra.

Conclusión
El conocimiento científico no es estático, se actualiza y responde a nuevas interrogantes. En la lectura que abordé no se tomaba en cuenta la teoría del famoso astrofísico británico Stephen Hawking, que propone que los agujeros negros emiten una determinada radiación que les hace perder masa hasta el extremo de su propia desaparición en el espacio.
De esta forma, pone en duda las teorías sobre la noción del horizonte de sucesos, la frontera invisible a partir de la cual nada puede escapar a un agujero negro, afirmando que este es más bien un "horizonte aparente" que mantiene temporalmente a la materia y la energía prisioneras. No obstante, las pruebas determinísticas de ello son obtenidas de manera alterna, ya que no es posible, ya no adentrarnos sino acercarnos siquiera a un objeto de este tipo.

Reflexión
El texto que seleccioné es una explicación de los agujeros negros, sus características y el llamado “horizonte de sucesos”. Decidí abordar el tema de los agujeros negros porque he leído mucho sobre ellos y aún me asombra descubrir más incógnitas.

Partí de las particularidades de un agujero negro, la versión más aceptada por la comunidad científica, y a partir de allí desarrollé mi ensayo.

martes, 11 de noviembre de 2014

El zoológico

El resultado de los pandas en el zoológico lo obtuve analizando las pistas. Números impares menores de 13 y mayores de 3: 11, 9, 7, 5.
Es múltiplo de 3, y aquí está la clave porque sólo el 9 es impar y múltiplo de 3.